Slider

Conflictos con los demás

Conflictos o problemas con los demás y el cuidado de tu bienestar
Conflictos con los demás - #sfyq

Una vida sin conflictos, ¿a quién no le gustaría?. Sin embargo, los conflictos son una realidad inevitable en la vida.

Ya sea en el trabajo, con familiares, amigos e incluso uno(a) mismo(a), por ejemplo cuando por algún motivo decides a ultimo minuto cambiar de opinión y te contradices.

Generalmente en la mayoría de los conflictos, se necesita más de una persona involucrada, aunque como te darás cuenta, en el conflicto personal es una excepción a la regla aunque tiene una ventaja, solo considera aprender a lidiar con uno(a).

Situaciones desafiantes o conflictivas requieren mantener calma, mental como física. Sin embargo, los conflictos alteran todo lo anterior, comprometiendo la manera de expresarte, comunicarte (de manera efectiva) y relacionarte con las persona(s) involucradas.

Considerando desde el inicio, las percepciones diferentes frente a la situación, como estados emocionales según los intereses de los involucrados, marcan un antes y un despúes.

Por lo que es importante detectarlos, analizarlos y hacer frente para solucionarlos con la finalidad de mantener relaciones saludables que contribuyan al propio bienestar y de los demás.

Existen varios tipos de conflictos, los que difieren entre si generalmente por el contexto donde se desarrollan. Por lo cual en esta oportunidad, analizaré este tema desde la perspectiva de las relaciones interpersonales "cercanas" o como decimos en el equipo "significativas".

Muchos de los conflictos interpersonales pueden tener origen en...

Sobrecarga de responsabilidades, actualmente la multiplicidad de roles asumidos en el diario vivir pueden generar una sensación de agobio por falta de tiempo para llevarlos a cabo.

Lo cual,  sino se expresa o los demás no lo consideran, pueden ocasionar tu irritabilidad, frustración como conflictos con las personas de tu entorno, incluso con quienes no tienen ninguna relación con tus compromisos y lamentablemente llegan a formar parte como resultado de tus procesos.

A medida que uno(a) madura, se comienza a  reevaluar las prioridades y a buscar formas de realizarse personal y profesionalmente, lo cual puede llevar a cambios en estilos de vida, relaciones o metas. Y si tu entorno no logra comprender, empatizar y/o apoyar lo anterior, podría generar conflictos con quienes deberán compartir tu nueva agenda de vida.

Muchas veces estos cambios surgidos en ti 
pueden generar fricciones, donde tu cambias estimulando el temor de los demás frente a cómo éste cambio podría afectar la relación actual entre uds.

Cambios y más cambios aunque externos a ti. Estos pueden generar estrés, ansiedad y conflictos si no logras tener flexibilidad para poder adaptarte a ellos, más aún cuando te das cuenta de pese a tener una profunda disposición para resolverlos, lamentablemente están fuera de tu control.

Junto con aprender a lidiar con la constante incertidumbre de lo que conlleva como resultados esos cambios, puede alterar tus estados de ánimo como también, de las personas de tu entorno. Es bueno recordar en cómo la vulnerabilidad, presentes en todos en algun momento de la vida, se hace más presente frente a la incertidumbre.

Reconocer la diferencia entre un "conflicto real", donde existen evidencias indentificadas por las partes involucradas que han "alterado" la relación o por el contrario un "conflicto inventado". Los cuales son generados por malos entendidos, con o sin intención, entre una de las partes o incluso desde una sola perspectiva, pueden afectar una relación.

Por lo que ¿se podrían identificar algunas señales antes de un conflicto?. Sí, solo tendras que observar en la(a) parte(s) involucrada(s), incluyéndote,  comportamientos tales como:

  • Incomodidad en la comunicación, lo que provoca contínuos malos entendidos.
  • Dificultad para llegar a acuerdos, tomar decisiones.
  • Irritabilidad u agresividad en comportamientos hacia otros o visceversa.
  • Desconfianza y decepción entre las personas involucradas.

Si bien es imposible evitar todos los conflictos, existen algunas medidas que puedes tomar para reducir su probabilidad:

  • Establecer una comunicación abierta y honesta con las personas en tu vida. Es decir al observar cambios en los comportamientos mencionados, plantear directamente y en forma empática un "¿qué sucede?".
  • Practicar la empatía y tratar de comprender los puntos de vista de los demás debería ser constante. 
  • Más aún, ser respetuoso(a) con las diferencias de opinión incluso en temas donde tu seas experto(a).
  • Y muy relacionado con los puntos anteriores, aprender a manejar tus emociones de manera saludable ya que muchas veces se mezclan las pasiones por los puntos de vista frente a un tema.

Todos los puntos anteriores, idealmente, deberían también estar presentes en las personas con las cuales te relacionas, hacia tu persona.

Y si estoy en un conflicto, ¿cómo puedo utilizar la inteligencia emocional para sobrellevarlo de una manera más constructiva?.

Esto sería el ideal, ya que en los conflictos se pueden encontrar puntos de encuentros, aunque en un inicio se perciba como confuso el camino para lograrlo.

Además al intentarlo evitará dañar tus relaciones interpersonales y para eso puedes considerar:

1. Cuando la ira o la frustración comienzan apoderarse de ti, reconoce tu estado antes de actuar en forma impulsiva.

Tomar un respiro profundo para calmarte y reflexionar sobre la situación, antes de reaccionar, te permitirá escoger la mejor opción según el momento y lograr lo anterior, es hacer uso de tu inteligencia emocional.

2. Cuando necesites escuchar a la otra persona, hazlo con atención y dedicación. Para comprender un conflicto en su totalidad, es fundamental escuchar atentamente lo que la otra persona tiene que decirte.

La inteligencia emocional te ayuda a practicar tu empatía, ponerte en el lugar del otro y comprender su punto de vista, sin interrumpir, ni juzgar, ya que te facilitará encontrar argumentos de acuerdo.

3. Cuando quieres expresar tus necesidades de forma clara y asertiva. En un conflicto, es importante que cada persona pueda expresar sus necesidades y sentimientos de manera clara y respetuosa.

La inteligencia emocional te permite comunicarte de forma asertiva, defendiendo tus intereses sin ser agresiva(o) ni pasivo(a).

4. Cuando buscas soluciones creativas que beneficien a todas las partes. En lugar de enfocarte en quién tiene la razón o quién tiene la culpa, la inteligencia emocional te permite encontrar soluciones creativas que satisfagan las necesidades de todas las partes involucradas, sólo debes confiar en el proceso (como los demás también).

5. Cuando quieres aprender de la experiencias y fortalecer tus relaciones. Los conflictos pueden ser una oportunidad para aprender sobre ti y las demás personas, fortaleciendo tus relaciones a través del diálogo y comprensión, evitando estrés y frustración.

Es importante considerar otra herramienta complementaria en el proceso anterior, el uso de tu lenguaje corporal. Ya que tu contacto visual, postura, gestos entre otros, es tan importante como tu comunicación verbal.

Comprender y gestionar tus emociones, así como de los demás  es parte de utilizar tu inteligencia emocional y  es la clave para resolver conflictos de manera efectiva. Habilidad puedes desarrollar con la práctica y contribuye a tu bienestar.

Sin embargo, cuando los conflictos cuando te superan o  bien porque las personas involucradas aún no logran desarrollar su inteligencia emocional (la cual podría ayudar en la búsqueda de soluciones comunes), es recomendable buscar ayuda.

Ya sea con un familiar u amistad de confianza no involucrado(a) en el conflicto para dar mayor neutralidad al proceso, o bien acudiendo profesional experto en relaciones interpersonales u incluso en 
salud mental para:

  • Ayudarte a ti y a las partes involucradas para uds. lleguen a un acuerdo, sin imponer una solución (negociación).
  • Ser mediador(a) entre tu y las partes involucradas para ayudarlos a encontrar una solución.
Esa ayuda externa, sera mucho más beneficioso para ti y tus relaciones interpersonales, porque así como inicié este texto, los conflictos son parte de la vida.

Y aprender a resolverlos, con o sin ayuda, evitará a mantenerlo latente durante el paso del tiempo, evitar escalarlo y dañar definitivamente tu vínculo emocional con las personas significativas para ti.

Entonces, ¿te animas a considerar estas palabras?.


Forma parte de nuestra Comunidad #sfyq

---------------------------------------------------------------------------

Escrito porMarisol Molina - Fundadora #sfyq
Contenido realizado: Mayo, 2024

"Este material tiene como motivación a inspirar hábitos para el cuidado del bienestar y si lo utilizas para crear tu propia versión en otro medio, al mencionarnos retribuyes nuestra dedicación y motivas a seguir compartiendo. Con 💕, equipo #sfyq"

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® #sfyq desde 2016

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
---------------------------------------------------------------------------

¡Estemos conect2!

* Campos requeridos

Por favor confírmanos cuál(es) de los siguientes email(s) deseas suscribirte

Recuerda, puedes desuscribirte en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Más información sobre sus políticas, click aquí.

Mientras tanto, <<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: “Encuentra un trabajo que te haga feliz y no trabajarás ningún día de tu vida""Un líder emocionalmente inteligente", nuestro cuento relacionado "La caja de los recuerdos", o ver nuestro video "Cómo levantar tu ánimo en segundos">>

 Facebook / Instagram Pinterest / YouTube / Podcast

Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

0

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leerte🤗💗. Con amor, equipo #sfyq

blogger