Slider

¿Cuidas tu salud mental?

Así como cuidas tu salud física, de igual modo, ¿lo haces con tu salud mental?. Descubre más aquí en tu tienda emocional #sfyq
¿Cuidas tu salud mental? - #sfyq

Una empresa refleja su vigencia en el mercado en gran medida, por el resultado de la gestión de sus colaboradores. 

Y son las personas, quienes para cumplir sus compromisos en la organización al 100%, deben mantener su salud física como mental en óptimas condiciones para lograrlo.

Aunque estos cuidados suelen darse más comúnmente en el aspecto físico, ya que cuando un colaborador(a) está imposibilitado(a) a ejecutar su labor por algún daño en su cuerpo, éste suele ser visible. Y ya sea por iniciativa propia y/o por sugerencia de la organización a la cual pertenece, solicita ayuda médica para su pronta recuperación.

Y en el caso de algún colaborador(a) tuviera problemas con su salud mental, donde las molestias son invisibles para los demás, aunque invalidantes para quien padece ese estado, ¿sucedería lo mismo?.

¿Qué es la salud mental?.

Para tener un punto de inicio en esta reflexión, es necesario comprender que la salud mental es parte de la salud y del bienestar.

Es un proceso continuo personal donde se involucra la mente, emociones y conductas, permitiendo tener convivencia saludable con uno(a) y los demás para disfrutar la vida en todos sus ámbitos, inclusos sus desafíos, para desenvolverse como prosperar personalmente y contribuir a la Comunidad.

En 2019, casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental. (f1)

Por lo que mantener una salud mental, considera el autocuidado de la persona en su mundo interno en relación a su mundo externo, y cuando este equilibrio se pierde, su salud mental se ve perjudicada.

Y generalmente, cuando la salud mental está en problemas, suelen manifestarse silenciosamente.

Muchas veces si evitas prestarle atención, el tiempo comprobará su existencia a través de “dolencias físicas” de dudosa procedencia afectando tu calidad de vida personal y por supuesto, tu desempeño laboral. Es ahí cuando cobra sentido la frase “cuando la mente se enferma, el cuerpo habla”. 

Por ejemplo, artículo online de ODF, Observatorio Discapacidad Física, señala : "La depresión y la ansiedad aumentan el riesgo de padecer cardiopatías" (f2).

Y probablemente, después de diversos chequeos médicos los especialistas descubrirán el origen de los inconvenientes, sugiriendo asistir a un experto(a) en el tema.

Sin embargo, ¿cuáles factores podrían afectar la iniciación de un tratamiento para la recuperación y mantenimiento de la salud mental?.


En un Informe de la OMS en el 2022 el mismo que inspiró mi reflexión de hoy, aplicado a Latinoamérica en general, se señalaba algunos indicadores como: “mala calidad de los servicios, bajos niveles de conocimientos sobre salud mental, estigmatización y discriminación” como factores relevantes para iniciar los autocuidados.

Como resultado del Covid muchos comenzaron a prestar más atención a su salud mental, aunque quienes no lograron generar un hábito, con el tiempo olvidaron su importancia e impacto en sus vidas.

Probablemente las brechas de los factores mencionados se han modificado en el tiempo por desarrollo económico, políticas de prevención en salud, factores culturales de cada país, aspectos personales también de quienes habitamos allí, cambio climático, migraciones, IA, entre otros factores pueden motivar la consulta, tratamiento y hábitos de autocuidados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 35% de las personas con trastornos mentales en países de ingresos bajos y medios no reciben tratamiento, mientras que en los países de ingresos altos, el porcentaje aumenta al 50% (f3).

Por otro lado, mantener una buena salud mental en el trabajo, contribuye a mantener: los niveles de productividad personal, un ambiente laboral positivo, relaciones laborales más sólidas, sinergia como desempeño de los equipos y evita la fuga de sus talentos.

Por lo que es vital el poder considerar este tema como parte de la cultura y políticas de una organización, independiente de su tamaño y recursos, ya que cuando existe un "compromiso real con el tema" la creatividad permite realizar como mantener cualquier tipo de iniciativas sin necesidad de depender solo de recursos económicos para llevarlas a cabo, ya que he podido comprobarlo en mi experiencia.

Proporcionar herramientas prácticas para que los líderes de RRHH aprendan a identificar el estrés laboral en sus equipos y cómo implementar estrategias para reducirlo, identificar los signos de agotamiento/burnout de sus equipos, crear y mantener espacios de comunicación segura, pausas activas, flexibilidad laboral, programas de desarrollo personal, capacitaciones para reducir el estrés y mejorar la resiliencia emocional, mantener límites saludables, entre otros; son algunas de las consideraciones para mantener el cuidado de la salud mental de sus colaboradores.

“Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030” (f3)

Aunque también dar la importancia del liderazgo resiliente en la gestión de crisis y desafíos emocionales en el trabajo, donde la comunicación abierta como escucha activa son fundamentales para crear un ambiente donde los colaborares se sientan valorados, comprendidos y comprometidos con un enfoque de trabajo más sostenible suman a las iniciativas anteriores.

La comprensión del impacto de la salud mental en la organización les permite tener un indicador de riesgo de posibles pérdidas  por motivos de ausencia, doble presencia, abandono(rotación) o simplemente renuncia.

Como consecuencia de lo anterior, permite realizar planes de mitigación en caso de posibles accidentes laborales por estas causas, mayor control en desempeño, productividad, competitividad de sus equipos, por mencionar algunos.

Una cultura organizacional que fomenta el apoyo hacia y entre las personas, considerando toda su estructura, gerentes, líderes y colaboradores contribuirá a desarrollar e implementar programas de autocuidados.

Sin embargo, los esfuerzos de las organizaciones solo se “multiplican” cuando existe también el compromiso por parte de las personas que la conforman.

Por lo que después de todo lo anterior, así como cuidas tu salud física de igual modo, ¿lo haces con tu salud mental?.

Fuentes consultadas para el desarrollo del presente material:

f5: "Informe mundial sobre salud mental, 2022" © Organización Mundial de la Salud- OMS


---------------------------------------------------------------------------

Escrito por: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Contenido desarrollado para LinkedIn
Fecha de publicación: Enero, 2024

"Este material tiene como motivación a inspirar hábitos para el cuidado del bienestar y si lo utilizas para crear tu propia versión en otro medio, al mencionarnos retribuyes nuestra dedicación y motivas a seguir compartiendo. Con 💕, equipo #sfyq"

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® #sfyq desde 2016

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
---------------------------------------------------------------------------

¡Estemos conect2!

* Campos requeridos

Por favor confírmanos cuál(es) de los siguientes email(s) deseas suscribirte

Recuerda, puedes desuscribirte en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Más información sobre sus políticas, click aquí.

Mientras tanto, <<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "Encuentra un trabajo que te haga feliz y....""Un líder emocionalmente inteligente", nuestra seccion de "Cuentos motivacionales", o ver nuestro video "Cómo levantar tu ánimo en segundos">>

 Facebook / Instagram Pinterest / YouTube / Podcast

Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

0

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leerte🤗💗. Con amor, equipo #sfyq

blogger