Asumir el liderazgo en ocasiones puede manifestarse de manera natural, como cuando te reúnes con un grupo de amigos para hacer un asado y quien siempre termina liderando la actividad es bueno(a) para la parrilla, conoce a los invitados para organizarlos y por la naturaleza del evento, el/la siempre confía en tener a su disposición "más de una mano amiga" para lograr una experiencia positivamente inolvidable. Sin embargo, liderar un equipo de trabajo en una empresa, es un reto diferente.
En una organización quien llegar a ser un(a) líder en su rol combina experiencias, conocimientos, cualidades personales y el uso de su inteligencia emocional. Condición necesaria para marcar la diferencia entre un título asignado por terceros, a un título “ganado” por su propio equipo a cargo.
Un líder emocionalmente inteligente
El líder emocionalmente inteligente reconoce y comprende sus emociones, es capaz de gestionarlas, desde las más sutiles como su felicidad de contar con un equipo cohesionado para el cumplimiento de una meta común, manteniendo igual emoción cuando algún integrante de su equipo, como respuesta a su inquietud personal/profesional, comunica su decisión de buscar un nuevo desafío en otro lugar.
Incluso hasta las más incómodas, como su propia frustración cuando pese a lo planeado, los resultados son lejos a lo esperado y asume la responsabilidad en su desempeño como del resto del equipo.
Y a pesar de los desafíos, mantiene su capacidad para motivar a los demás, en beneficio de mantener un ambiente de trabajo positivo en la persecución de una finalidad común. Y lo anterior se lee fácil, aunque siempre es más desafiante en su práctica.
La Revista de Psicología Social Experimental, realizó un estudio donde confirmó que las personas extremadamente enojadas son percibidas como menos cálidas y con un menor estatus dentro de una organización.
Un líder con inteligencia emocional es capaz de reconocer lo que siente (autoconocimiento), puede conectar con sus propios pensamientos (autoconciencia) para orientar sus acciones (motivación), identificando aquellas emociones más automáticas (autorregulación) administrándolas adecuadamente para nutrirse equilibradamente de pensamientos de calidad en el ejercicio de su liderazgo empático.
Ese equilibrio personal también considera la administración del talento de su equipo, de las personas que lo conforman, respetando y considerando sus opiniones como habilidades personales como su mundo emocional.
Y empatizar con las emociones de sus colaboradores implica también considerarlas como gestionarlas de una manera satisfactoria para y por el bien común, donde el dominio de sus habilidades comunicacionales suma a este ejercicio.
Además, es capaz de expresar y respetar su vulnerabilidad como la del resto, logrando así en la diversidad, mantener un equipo más integrado, seguro psicológicamente, manteniendo su compromiso por los espacios de capacitación y entrenamiento de competencias socioemocionales para todos los integrantes en beneficio del bienestar grupal, es real.
Así promueve otros tipos de incentivos no monetarios como: el reconocimiento, mentoría, entrenamiento, desarrollo de competencias, entre otros.
Ese tipo de liderazgo logra conectar emocionalmente desde la confianza, permite establecer objetivos como metas de manera precisa para desarrollar un trabajo efectivo como productivo, sumando el reto de considerar la toma de decisiones más adecuadas incluso en los momentos más críticos, ya sea por factores internos (conflictos propios - en el equipo) y /o externos del ambiente.
Los líderes con alta inteligencia emocional también son capaces de inspirar y motivar a sus equipos para aportar su potencial individual (técnico como humano) en función de un resultado colectivo, como también ayudar a gestionar en su propio equipo, el nacimiento de nuevos liderazgos.
"La medida del liderazgo no es la cantidad de seguidores que tienes, sino la cantidad de líderes que puedes crear". - Ralph Nader
La inteligencia emocional es una habilidad clave para los líderes de todo tipo de empresas u organizaciones. Y su ausencia puede llevar a ese líder a situaciones no deseadas que resulten en un daño emocional hacia sí mismo(a) y también para su equipo.
Y se puede aprender en cualquier etapa de la vida si es que no existe algún tipo de condición física que pueda impedir su desarrollo (por ejemplo, daño lóbulo prefrontal del cerebro), ya sea como autodidacta y/o con ayuda de especialistas en el tema.
Además, es fortalecida a través de su práctica como formación en temas más específicos, desde un trabajo personal para ser compartidos con los demás. Si te das cuenta, un ejercicio desde dentro hacia afuera ;).
Según un estudio de TalentSmart, firma canadiense que ha estudiado la inteligencia emocional y otras habilidades vitales para el desempeño laboral de los trabajadores en su país, señaló que el 90% de los trabajadores con mayor rendimiento obtienen una alta puntuación en inteligencia emocional y podría reflejarse en sus sueldos.
Los líderes emocionalmente inteligentes son más capaces de crear una cultura de apertura, confianza, otorgando una mayor seguridad psicológica para los miembros de su equipo, lo que puede mejorar la comunicación, colaboración e inclusión en sus integrantes como dentro de la organización.
Logran establecer una cultura organizacional donde se valora la empatía, compasión y respeto mutuo, mejorando la satisfacción de los colaboradores, la salud mental del equipo, de la organización en general como en el entorno donde ésta se desenvuelve.
Además de la Inteligencia emocional, en diversas publicaciones se mencionan como complemento de un positivo liderazgo el uso de inteligencia: interpersonal, lingüística, lógica-matemática, múltiple, creativa, fluida, cristalizada por nombrar algunas.
Es más probable que los líderes emocionalmente inteligentes lideren equipos de mayor rendimiento, ya que logran conducir a un mejor compromiso, participación y rendimiento de su equipo en consideración a un entorno de trabajo más positivo, en equilibrio con el bienestar de sus miembros, lo que puede mejorar la productividad (compromiso, innovación, creatividad, entre otros) como resultados.
Por lo cual, si hoy eres líder de equipo o bien deseas convertirte en uno(a), comparto algunas preguntas para tu reflexión y así puedas encontrar en tus propias respuestas "el cómo estás utilizando tu inteligencia emocional en la gestión de tu equipo" con la finalidad seguir motivando aún más tu desarrollo e impactar positivamente tu vida como también en la vida de las personas que lideras o lideraras en el futuro 🤗💗.
Ejercicios para descubrir el desarrollo de la inteligencia emocional en tu liderazgo
Para momentos en calma
En mi día ¿identifico mis emociones?,¿logro gestionarlas?. ¿soy capaz de hacer todo lo anterior con cada integrante de mi equipo?.
¿Enfoco mi atención sólo a los objetivos y resultados?, ¿o considero el bienestar de todos en el proceso?.
¿Cómo me comunico con el equipo? .¿Soy capaz de transmitir mis ideas de manera clara y respetuosa?. ¿Dedico tiempo a la escucha activa de las opiniones - sugerencias del equipo?.
Para momentos desafiantes
¿Cómo administro mis emociones cuando enfrento situaciones desafiantes en mi rol de líder?. ¿Soy capaz de adaptarme a los cambios? y antes de reaccionar, ¿me pongo en el lugar de las personas de mi equipo?.
¿Cómo administro a mi equipo en caso de conflictos? ¿Busco una solución justa y equilibrada para las partes involucradas o sólo tiendo a inclinarme por una solución rápida sin importar a los involucrados?.
¿Puedo detectar si alguien está estresado(a), frustrado(a) o enojado(a)?, ¿actúo con empatía, comprensión y cómo gestiono lo anterior?.
Si bien las emociones han sido consideradas en algunas investigaciones desde Darwin (expresión emocional), Thorndike (inteligencia social), Leuner (concepto de inteligencia y emociones),Payne (estudio de las emociones), Gardner (inteligencias múltiples), Greenspan (modelo de IE), Salovey y Mayer (Modelo de IE), entre otros fue con la publicación de Goleman y su libro "La Inteligencia Emocional", donde este concepto fue popularizado por el interés científico como académico por sus aportes en la calidad de vida de las personas, organizaciones y entorno.
Si deseas que considere otros temas relacionados con el bienestar emocional de tu interés en un próximo news, escríbeme a marisol@soyfelizyque.cl además de estar muy agradecida por tu tiempo de conexión, multiplicarás mi felicidad al leerte :)
---------------------------------------------------------------------------
Escrito por: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Publicado en LinkedIn
Año: Mayo, 2023
"Este material tiene como motivación a inspirar hábitos para el cuidado del bienestar y si lo utilizas para crear tu propia versión en otro medio, al mencionarnos retribuyes nuestra dedicación y motivas a seguir compartiendo. Con 💕, equipo #sfyq"
Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® #sfyq desde 2016
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
---------------------------------------------------------------------------
¿Te gustó este contenido? Recuerda, tu opinión es muy importante para nosotros y felices las esperamos en contacto@soyfelizyque.cl ¡Anímate y participa!, equipo #sfyq. Mientras tanto...
<<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "Inteligencia emocional, ¿cómo ayuda a tu felicidad?", "¿Cuándo y por qué se produce el cansancio emocional?", nuestra sección de "Cuentos motivacionales"
o ver nuestro video "Ideas para disfrutar tu vida">>
Facebook / Instagram / Pinterest / YouTube / Podcast
Recuerda si te gustó este contenido, comparte con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq
No hay comentarios.
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leerte🤗💗. Con amor, equipo #sfyq