Sabemos que la vida es un continuo cambio de estado: bebe-niño(a)-adolescente - adulto/joven - adulto y adulto mayor.
<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>
Sin embargo hoy en día, en la Sociedad actual, mientras unas etapas como la niñez, la juventud y la vida adulta significan belleza, fortaleza, seguridad , esperanza; otras como la vejez le atribuyen limitaciones, fragilidad y soledad.
Afortunadamente esto no responde a la realidad, ni todo el mundo lo ve así.
Ya que la persona que ha llegado a “ser mayor” tiene más opciones de estar físicamente bien, ser autónoma, tener predisposición a disfrutar de su vida y a seguir aprendiendo lo máximo posible, porque son en parte algunas condiciones básicas para quienes están en la etapa de ser "adulto mayor".
Y aunque quizás vayan apareciendo algunas limitaciones física, como seres humanos todos tenemos capacidad de adaptación para hacer frente. Además, gracias a la tecnología e investigación, el acceso es más fácil (en relación a antaño) para mantener más equilibrada la salud física y mental pese a los años vividos.
Sin embargo, la Sociedad en general, ha ido creando una serie de estereotipos y prejuicios referidos a las personas mayores, tales como: están enfermas, son dependientes, no coordinan bien, se olvidan de las cosas. Las cuales, condicionan la forma en que se les trata y afectan de manera directa o indirectamente a que la persona mayor asuma de manera impositiva roles, comportamientos y actitudes para poder encajar en el papel que se espera de él o ella.
Esta imagen de la persona mayor unida a la pérdida de influencia social y mediática, tampoco contribuyen a cambiar las cosas.
Los estereotipos muchas veces nos hacen ver a la persona mayor como un ser frágil, dependiente, sin medios para valerse por sí mismo, sin capacidad de decisión.
Provocan que el simple hecho tener más edad, se les trate de forma diferente.
Y en algunos casos, llega al extremo que no se les permite tomar decisiones, se les infantiliza y no se les deja llevar a cabo una vida plena.
Por otro lado nuestro afán de proteger al que creemos débil, ahonda su desprotección, le inutiliza, le convierte en sujeto pasivo, cada vez más necesitado de los demás.
Muchas veces sin darnos cuenta entregamos un trato inadecuado que puede provocar en el adulto mayor una dependencia, depresión y aislamiento de la persona mayor.
Frente a lo anterior, AHORA podemos pensar y actuar de otro modo. Y ¿cómo?
Debemos conocer cómo son nuestros mayores, reflexionar cómo les tratamos y cómo quieren que se les trate para así conseguir una Sociedad más justa, donde la edad no es un limitante para llevar la vida que cada uno desea vivir.
Y aún cuando se ha definido a la persona adulta mayor como aquella persona por arriba de los 60-65 años, este umbral es sin duda arbitrario. Por lo que no puede contemplar la multidimensionalidad de un estado que depende de muchos factores, en los que la edad por sí solo nada significaría.
Por lo tanto, si a alguna persona adulta mayor /anciana(o), cercana a tu familia y/o amistades, pregúntale que "defina su edad". Y no por su fecha de nacimiento, sino por la edad que "siente" que tiene".
Si su respuesta refleja una diferencia entre su edad cronológica y la que indica (mucho menos años) motívala a seguir así. Y en caso contrario, el mejor momento para comenzar a trabajar tu vitalidad, sentirse vivo(a), (como resultado de su propio bienestar) es ahora.
Y para motivar su cambio, hoy con nuestras palabras te invitamos a incentivarle a lograrlo. ¿te animas a intentarlo?.
Tus comentarios y opiniones, felices las esperamos en contacto@soyfelizyque.cl. Mientras tanto... Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq