Slider

Los animales son felices?

Los animales son felices? Un contenido para todos quienes aman a los animales como mascotas. Un motivante regalo de tu tienda emocional #sfyq

Los animales son felices? - #sfyq
Seguramente en este tema podemos encontrar distintas opiniones al respecto, entre quienes son amantes de los animales  y  quienes los respetan, pero no mantienen estrecho vínculo emocional con ellos. 

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

Porque mientras continúan los estudios respecto a si los animales son o no felices  nosotros sólo pudimos concluir que si bien las emociones existen en algunas especies y sí suelen ser agentes de una influencia positiva entre quienes tienen la oportunidad de compartir con ellos sus vidas, las investigaciones están "al debe" respecto a determinar si los animales tienen sentimientos, considerando a este último como una experiencia subjetiva de la emoción. 

Desde los años 70, existe una rama que es conocida como la etología cognitiva que se encarga de estudiar la influencia de la conciencia y la intención (y las emociones) en el comportamiento animal.

Si bien los avances han sido lentos pero fructíferos, muchos estudios concluyen que existen algunos animales con emociones, pero no con sentimientos. Al menos, no en el sentido que las personas les otorgamos, ya que los sentimientos,  son el resultado (manifestación) de las emociones, en un estado afectivo (experiencia subjetiva) de larga duración.

Entonces, ¿los animales tienen sentimientos? la respuesta más prudente sería que hasta ahora no lo sabemos. ¿Y emociones? muchos opinan que hay algunas emociones humanas básicas que es probable que sean compartidas por distintas especies animales en función de su proximidad a la especie humana respecto a su evolución biológica.

Otros opinan que hay que  defender que las emociones de muchos animales (los más parecidos a nosotros) son básicamente idénticas (homólogas) a las nuestras y habría que demostrar es que no lo son. Las emociones humanas comprenden muchos componentes, neurofisiológicos, motivacionales, motores y subjetivos.

Para asumir que la conducta de otras especies y evaluar si comparten todos esos componentes con la nuestra, sería preciso ir más allá de demostrar que, bajo condiciones presuntamente similares, otras especies animales realizan conductas funcionalmente equivalentes, controladas por algunas de las mismas áreas cerebrales (lo que no pudimos encontrar como dato hasta haber escrito esta nota).

Además, el componente más difícil de comprobar empíricamente es la experiencia subjetiva que hay detrás de la conducta de un animal.

No hay indicios de que las emociones de los animales compartan todos los componentes de las emociones humanas, no tanto la capacidad de sentir, como la capacidad de “sentir que están sintiendo” (experiencia subjetiva de la emoción o más conocido como interpretamos esa emoción). 

Ahora si bien las primeras reflexiones sobre el comportamiento animal se atribuyen a Aristóteles, en su obra “Historia de los animales”. Más de dos mil años después, Charles Darwin no tuvo reparos al hablar de emociones animales, justo en la época en la que realiza detalladas observaciones en el Zoológico de Londres.

En sus notas comenta lo obvio que resulta el que los animales sienten placer, dolor, felicidad y tristeza. Además pronto se percata de que es en el contexto del juego, donde los animales jóvenes manifiestan una alegría extrema, al igual que los niños.

Finalmente, las emociones son expresiones psicofisiológicas o biológicas de estados mentales. Son causadas por la liberación de hormonas y neurotransmisores. Impulsan y motivan la conducta y se considera que pueden ser más intensas en algunos animales. Se considera que hay 6 emociones básicas: Sorpresa (o asombro), tristeza, asco, ira, miedo y alegría (felicidad) pero no se ha podido concluir a, que más allá de la parte fisiológica, la parte experimentación de esa emoción, sea equivalente a la de los humanos.

Por lo visto, este interesante contenido no podría ser concluyente. Porque quizás cuando ya se publique, existan nuevos avances en la materia.

Y tu ¿qué opinas?. Tus comentarios y observaciones, felices serán recibidas en contacto@soyfelizyque.cl. Mientras tanto, 

---------------------------------------------------------------------------
Responsable de la nota: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: 2020

"Este material tiene como motivación a inspirar hábitos para el cuidado del bienestar y si lo utilizas para crear tu propia versión en otro medio, al mencionarnos retribuyes nuestra dedicación y motivas a seguir compartiendo. Con 💕, equipo #sfyq"

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® #sfyq desde 2016
---------------------------------------------------------------------------

¡Estemos conect2!

* Campos requeridos

Por favor confírmanos cuál(es) de los siguientes email(s) deseas suscribirte

Recuerda, puedes desuscribirte en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Más información sobre sus políticas, click aquí.

Mientras tanto, <<te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "Inteligencia emocional, ¿cómo ayuda a tu felicidad?", "¿Cuándo y por qué se produce el cansancio emocional?", nuestra sección de "Cuentos motivacionales" o ver nuestro video "Ideas para disfrutar tu vida">>


Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

blogger